Los desperfectos mecánicos del vehículo pueden suceder en momentos inesperados, pero no hay dudas de que podemos tomar acciones para evitar que esas visitas al taller mecánico sean producidas por emergencias.
La fórmula para evitar que estas visitas sean más frecuentes de lo que nos gustaría está en la atención que pongamos al mantenimiento del coche, específicamente del aceite, filtros y amortiguadores.
¿Qué podemos hacer en este sentido? ¿Qué otros elementos del mantenimiento del coche debemos atender?
Esto y más en las próximas líneas.
El aceite del vehículo y su sustitución periódica
Uno de los aspectos más relevantes en el mantenimiento del coche está en la atención que tengamos sobre el aceite.
El cambio de aceite es importante, ya que permite la lubricación del motor, haciendo que el rozamiento sea mucho más suave. La ausencia de una sustitución periódica del aceite del vehículo, puede hacer que este se desgaste demasiado rápido.
Entre los 5mil y 15mil kilómetros debe ser cambiado. La principal razón por la cual debe ser sustituido es porque el aceite empieza a deteriorarse, pierde sus propiedades y no cumple su función, pudiendo dañar el motor.
La renovación de los filtros
Hay tres filtros que merecen nuestra especial atención dentro del funcionamiento mecánico de los coches: nos referimos al filtro del aceite, filtro del aire y filtro del combustible.
Cada filtro tiene una frecuencia de renovación distinta.
El filtro del aceite debe sustituirse con la misma periodicidad con la que se sustituye el aceite, ya que dejar un filtro sucio hace que perdamos gran parte de la potencialidad que nos presta el aceite nuevo.
En cuanto al filtro del aire, podemos tomar como referencia para su sustitución cada 15 mil kilómetros recorridos por el vehículo.
En el caso del filtro de combustible, específicamente los que usan gasolina, debe revisarse y valorar su recambio a los 40 mil y 80 mil kilómetros.
El mantenimiento de los amortiguadores
Este es uno de los mantenimientos más importantes y que suele pasar desapercibido, el mantenimiento de los amortiguadores debe ser constante.
Se recomienda una revisión a los 30 mil kilómetros, y luego cuando se llegue a los 60 mil deben ser sustituidos.
Los amortiguadores tienen una relación directa sobre la seguridad y confort del coche. Un vehículo sin la debida amortiguación deteriora de forma determinante la suspensión.
En desguaces DOCU encontrarás tus soluciones para el mantenimiento de los vehículos
Además de prestar la debida atención al aceite, filtros y amortiguadores, debemos verificar el estado de elementos como:
– La correa de distribución
– Líquidos refrigerantes y de frenos.
En desguaces DOCU te damos siempre las mejores recomendaciones para el mantenimiento de tus vehículos.
Como hemos mencionado en otras ocasiones, la prevención es la aliada más importante que tenemos para enfrentar cualquier dificultad relacionada a la mecánica de nuestro coche.
¿Qué podemos hacer?
Observar frecuentemente con atención el funcionamiento del coche, hacer revisiones periódicamente y conducir responsablemente, evitando que nuestro comportamiento pueda tener consecuencias en el funcionamiento del vehículo.