Averías frecuentes: revisar el nivel de aceite de tu coche

Cuando compras un coche siempre tienes la expectativa de que permanezca en perfecto estado durante muchísimos años. Sin embargo, hay momentos en los cuales presenta alguna falla y, en ocasiones, esto se puede deber al cuidado que le das.

Uno de los elementos de mayor importancia a tener en cuenta, en este sentido, es el del mantenimiento de su nivel de aceite.

[tip][tip-titulo]¿Qué puede suceder si no eres atento con el nivel de aceite de tu coche?[/tip-titulo]
En primer lugar, debes recordar que la función principal de colocar la cantidad necesaria de aceite a tu motor es la de lubricarle para que todas y cada una de las piezas se deslicen de manera fácil y contribuir así a que el proceso de combustión sea adecuado.

Es por ello que, de no haber suficiente cantidad de aceite en el motor, es posible que se dañe o reduzca su vida útil, es decir, en caso de que el nivel de aceite sea muy bajo, el motor puede comenzar a deteriorarse de forma severa.[/tip]

A pesar de que suena alarmante, existe una serie de pasos muy sencillos que pueden ayudarte al momento de revisar el nivel de aceite de tu coche para que se encuentre en un estado óptimo durante largo tiempo.

Del mismo modo en que te mostramos el procedimiento a seguir en nuestro artículo “qué hacer en caso de un choque y qué recambios puedes comprar tras ello”, te explicaremos qué debes hacer para examinar el nivel de aceite de tu vehículo.

Pasos para revisar el nivel de aceite de tu coche

En primer lugar, y tras investigar cuál es el tipo de aceite indicado para tu auto, deberás tener a la mano un bote del mismo junto a una franela o trapo viejo y un embudo.

Debes verificar con el manual de tu vehículo si es más idóneo realizar este procedimiento antes de conducirle (momento en el cual el aceite se encuentra frío) o una vez que se caliente el motor.

Si no logras saber cuál es el tipo de aceite que requiere, puedes consultarlo con nuestros expertos a través de nuestro sitio web grupodocu.com

De igual manera, si estás conduciendo, deberás detenerte por unos cinco o diez minutos para hacer que el aceite regrese al cárter.

Si te encuentras en medio de un clima muy frío, lo ideal será que conduzcas un poco, que hagas funcionar el motor por unos minutos y que después lo dejes enfriar unos cinco minutos más para que puedas revisar el nivel de aceite de tu coche.

Realizado esto, procederás a estacionarlo en una superficie plana. De lo contrario, correrás el riesgo de que el resultado no sea tan exacto como esperas. Asegúrate también de que el aceite no se haya derramado.

Localiza el picaporte que, por lo general, se encuentra a un costado del asiento del conductor, y presiónalo para abrir el capó de tu vehículo. En algunos modelos, se mantendrá abierto. En otros, tienes que colocar una varilla para darle el soporte necesario y evitar así un accidente.

Ubica la tapa del depósito del aceite, en caso de que debas colocarla nuevamente, y encuentra la argolla de varilla que indica su nivel. La también conocida como “bayoneta” no es difícil de observar ya que siempre viene fabricada en un tono amarillo o rojo. A continuación, retírala.

En varios modelos de autos automáticos se pueden encontrar dos varillas en el capó. Una es para mantener el aceite y la otra para el líquido de la transmisión. Debes estar muy atento a ello y no confundirlos. El segundo, por lo general, es de color rojizo.

Al sacar la bayoneta, sin aplicar demasiada fuerza ya que no es necesario, límpiala con mucho cuidado con el trapo para dejar el menor residuo de aceite posible.

Antes de seguir con el proceso de revisar el nivel de aceite de tu coche, examina la consistencia y el color de este líquido que se encuentra aún allí. Con ello, podrás determinar si tu motor tiene algún tipo de falla ya que el color que debe verse en las manchas del trapo ha de ser de color amarillo verdoso.

Si por el contrario su color es negro u oscuro y su consistencia es espesa, tendrás que cambiar el aceite o llevar el vehículo con un experto que pueda darle el mantenimiento adecuado.

[tip][tip-titulo]Ante cualquier inconveniente puedes contactar con nuestro personal[/tip-titulo]  Contacta con nosotros por whatsapp

También puedes conseguir piezas relacionas con el funcionamiento del aceite acorde a tu coche.Tenemos a tu disposición varillas de aceite, bombas de aceite, cárter, filtros de aceite, motores completos, entre otros elementos, en recambiosdocu.com.[/tip]

En caso de que tanto el color como la consistencia estén en buen estado, vuelve a colocar la varilla en el cárter y sácala nuevamente para saber el nivel de aceite de tu coche.

La varilla o bayoneta posee una línea cercana a la punta que indica el nivel mínimo de aceite y otra a una pulgada de ella que muestra el máximo nivel del mismo. Lo ideal es que debas agregar el líquido hasta que se encuentre entre ambas marcas, si no se encuentra ya en ese nivel.

Para ello, ubica la tapa de llenado de aceite que se encuentra en tu motor. Ésta suele estar a un lado de la varilla. Quítala y vierte el líquido (de ser necesario) con ayuda de un embudo, de preferencia.

De estar en la línea del mínimo, tendrás que agregarle más. Si está en el máximo, deberás drenarle hasta llegar al nivel mencionado. Después, coloca la bayoneta en su lugar, asentándola muy bien.

Antes de revisar el nivel de aceite de tu coche, por última vez y tal como lo hiciste anteriormente, espera unos minutos hasta que se haya distribuido correctamente. Repite el proceso de revisión cuantas veces sea necesario hasta que el líquido se ubique en la marca adecuada.

Tapa el depósito del aceite cuidadosamente y cierra tu capó. Revisa que todo esté en su lugar y bota todo lo que ya no necesites o no te sirva para realizar la próxima revisión del nivel de aceite de tu coche.

Desde Grupo Docu te aconsejamos que hagas este proceso, por lo menos, una vez por semana para evitar cualquier futuro problema con tu medio de transporte.

 Venta de piezas y recambios de coche en www.recambiosdocu.com

 

Contactar
¿Necesitas ayuda?
Grupo DOCU
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?