Los coches híbridos son una de las alternativas de transición al futuro del mundo del automóvil. Sus bajas emisiones lo convierten en la alternativa ideal, poco contaminante, eficientes y que permiten el ahorro energético, objetivo que hoy por hoy cada vez mas empieza a ser principal para el cuidado del medio ambiente. Es un hecho ya, los coches híbridos ya son una realidad comercial actual.
¿Qué es un coche hibrido?
Los coches híbridos combinan dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, debido al alza de combustible, el abaratamiento de la tecnología y la concienciación ambiental, son motivos que han llevado a fabricar otra tipología de vehículos, que incorporan el ahorro energético, menos emisiones de CO2 y el cuidado del medio ambiente, como objetivos imprescindibles a tener en cuenta en un futuro inmediato.
Según el sistema utilizado, un coche híbrido puede tener una mayor eficiencia energética y esto puede deberse al uso de motor más pequeño, y la utilización de sistemas de recuperación de energía. Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales.
Coche híbrido… ¿Cómo funciona?
La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Al pisar el freno convertimos energía cinética en calor en los discos, por ejemplo. El sonido del motor también podemos considerarlo como una pérdida, así como los rozamientos mecánicos, resistencia aerodinámica, consumo al ralentí… estas realidades suponen que del combustible que echamos al depósito se aprovecha menos de la mitad en movimiento útil.
[-2-]
Los coches híbridos tratan de minimizar estas pérdidas todo lo que sea posible, en cada uno de los aspectos. Por ejemplo, en cuanto a aerodinámica, el diseño de los híbridos es de tipo kammback (o media gota de agua) si se han diseñado específicamente como tales y no son una versión adicional a la convencional.
[tip][tip-titulo]Ejemplos de modelos de coches híbridos:[/tip-titulo]Honda Insight, Toyota Priud, Chevrolet Volt, etc. Los Lexus, Honda CivicHybrid y adaptaciones hibridas de modelos que si se venden con motores convencionales no tienen una aerodinámica tan trabajada. Un coche hibrido ahorra energía en cada cable, cada bombilla, cada circuito… al máximo. Hasta reducen peso allí donde se puede.[/tip]
Mantenimiento de coche híbrido
A simple vista podría parecer que por su sofisticación tecnológica, un coche hibrido podría requerir un mayor mantenimiento que un coche con motor de combustión convencional, pero en realidad no es así.
Los coches híbridos tienen un bajo coste de mantenimiento. El motor eléctrico que incorpora el vehículo es prácticamente eterno y las baterías que incorpora suelen ser de por vida o, según el uso del vehículo, pueden llegar a durar hasta los 500.000 km en un vehículo.
Puede asustarnos el hecho de llevar dos motores; pensamos que habrá que ocuparse el doble del coche. Sin embargo, el sistema híbrido no implica un mantenimiento extra. Habrá que revisarlo cuando le toque, al igual que un vehículo con motor gasolina o diésel, realizando el cambio de aceite y filtros a los kilómetros que el fabricante recomiende, pero no más a menudo ni con revisiones más costosas.
Un coche híbrido no suele tener correa de distribución ni tampoco embrague, permitiendo un ahorro extra al no tener que sustituir estos dos elementos. Los frenos suelen durar más kilómetros, ya que se utilizan menos. Los vehículos híbridos tienen un coste de mantenimiento que puede suponer un 50% menos que un vehículo de motor de combustión.
Coche eléctrico vs. Coche híbrido.
Entre el coche con motor de combustión y el eléctrico está el coche híbrido. Si nos desplazamos más al lado eléctrico tenemos el coche híbrido enchufable y el coche eléctrico de autonomía extendida.
El coche híbrido enchufable tiene la capacidad de circular sin combustible gracias a sus baterías eléctricas. Cuando éstas se acaban o ante una necesidad de potencia superior el motor de combustión entra en funcionamiento. Por otro lado, en el coche eléctrico de autonomía extendida su motor de combustión tiene un papel secundario y sólo se usa para recargar las baterías y ganar autonomía. En este caso la tracción ya es totalmente eléctrica.
[-1-]
El coche híbrido puro depende del combustible, porque no puede funcionar sin él, mientras que el híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida pueden funcionar sin combustible al menos en distancias cortas. El enchufable y el eléctrico son mucho más eficaces a nivel energético, porque cuando se mueven con energía eléctrica tienen rendimientos muy elevados, siendo además, la electricidad mucho más barata que el combustible.
Coches híbridos para todos los gustos.
Existen diferentes modelos y diferentes marcas de coches híbridos, a continuación te listamos los mejores modelos de coches híbridos.
Smart ForTwo Electric Drive
Es una versión más urbanita por excelencia, el singular Smart, un pequeño coche de dos plazas y tres puertas, de solo 2,69 m de largo.
Si al hecho de que un Smart es un coche que se mueve por ciudad como pez en el agua, y es capaz de aparcar hasta en los huecos más pequeños, le sumamos el ser eléctrico, y por tanto silencioso y sin emisiones locales, tenemos la combinación ideal, además porque el Smart eléctrico es el más suave y agradable, de toda la gama.
Volkswagen e-up!
Es una versión más dentro de la gama up de Volkswagen. Aunque sigue siendo un pequeño utilitario, es más grande que el biplaza anterior. El e-up! tiene cinco puertas, cuatro plazas, mide 3,54 m de largo y tiene 250 litros de maletero. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanza los 130 km/h.
Renault ZOE
Es un utilitario, pero bastante largo,por lo que se acerca bastante a un compacto de tamaño medio. Mide 4,08 m, cinco puertas, cinco plazas y un maletero bastante generoso de 338 litros de capacidad. Es un coche muy a tener en cuenta para quien no se apañe con uno tan pequeño como los dos que hemos mencionado antes.
Tesla Model S
Y si queremos hablar de los mejores coches eléctricos que se pueden comprar, aunque sea también el más caro, no podemos olvidarnos del Tesla Model S. Es una berlina muy grande de 4,97 m de largo, cinco puertas y cinco plazas, que de manera opcional puede llevar dos plazas más para niños. Tiene dos maleteros con 895 litros en total.
Descubre mas sobre el coche Tesla, el coche del futuro, en nuestro blog de Grupo Docu.
Y tú, ¿qué opinas de los coches híbridos?