La revisión de un coche es un procedimiento estándar, de marca a marca no varía mucho, sin embargo en el manual del usuario que está en la guantera de tu coche, están las indicaciones especificadas. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta en un coche antes de emprender un viaje largo? Varios factores, entre ellos los líquidos del motor, luces de los faros, estado actual de los frenos, medición del aire de los neumáticos y demás.
Estos elementos se revisan por seguridad, para evitar accidentes en carretera, por lo general, siempre se toma cierta velocidad y los coche andan en alta potencia, es aquí donde pueden empezar aparecer fallas que antes no habíamos visto, pues en la ciudad siempre se avanza poco y lento. Si no tiene idea donde mirar para realizar una revisión del coche antes de viajar, cualquier taller puede hacer esa revisión. Siempre toma precauciones antes de emprender un viaje largo en tu coche.
Revisar el motor. Es una norma que no debemos saltarnos, el motor es el corazón del vehículo y no hacer una revisión nos puede dar ciertos dolores de cabeza. Por ello, te vamos a dar una guía rápida para que revises el motor de tu coche de forma exitosa.
Mide el aceite del motor. Cuando el coche esté frío (apagado) y en una superficie plana, toma la aguja de medición y verifica la cantidad de aceite. Esta aguja tiene un indicador para niveles máximos y niveles mínimos, busca la marca de nivel normal, en este momento debes hacer la prueba de viscosidad y estar atento al kilometraje del vehículo para conocer su próximo cambio.
Si el cambio de aceite esta próximo, es recomendable que hagas este cambio antes de partir y no de regreso, ya que la viscosidad está en su límite. Mientras hace eso, observa que el motor este limpio y que no tenga ningún tipo de fuga viscosa o manchas de aceite en el motor, sobre todo, observa que el piso del garaje está limpio, en el área donde normalmente tu coche esta estacionado.
Verifica los demás líquidos. Los vehículos utilizan otros lubricantes, como líquido de frenos, refrigerantes para el radiador, dirección y agua para el limpia parabrisas. Todos estos elementos que mencionamos se pueden ver a simple vista en el motor, son unos envases cada uno identificado para su uso, que indican niveles mínimos o máximos, solo debes chequear que estén en los índices normales y, si alguno está muy bajo, reponer el fluido con el líquido correspondiente. Estos líquidos se venden en cualquier estación de gasolina, taller o tienda de repuesto, solo compra el fluido correspondiente.
Revisa las abrazaderas y demás tuberías que se conectan al motor y radiador. Este es un punto importante; el estado de cada una de las tuberías que viajan hacia el motor y el radiador deben están limpias, sin señales de sulfatación, hinchazón o algún tipo de fundición en los lados. El mal estado de estos elementos puede indicar fuga de fluidos del motor o del radiador. Si observas estos síntomas debes ir al taller a realizar los cambios pertinentes antes de viajar.
Por precaución, cuando el viaje es largo, Grupo DOCU siempre recomienda tener a mano una pimpina de agua o en su defecto refrigerante.
Chequea las luces. Cuando se emprende un largo viaje es posible que te topes con la noche en carretera, todas las luces del coche son necesarias. Cuando compruebes las luces, procura chequear las luces altas, luces baja y los faros halógenos. A esta lista debes agregar, faros traseros, luces de freno, luces de retrovisor y luces intermitentes.
Chequea el estado de los amortiguadores y suspensión. La revisión de un coche antes de viajar no solo se limita a la función del motor, existen otros elementos que debemos revisar para evitar accidentes o un viaje de regreso en grúa. Debes revisar que los amortiguadores estén en buen estado y la suspensión ¿Cómo lo hacemos? Es simple, si sientes que tu coche cuando toma una curva se balancea como un barco, la suspensión esta desgastada y cuando subes un pasajero al coche, y este se hunde hacia un solo lado como si esa persona pesara una tonelada, indica que son los amortiguadores.
Es una prueba sencilla, pero esta revisión es obligatoria porque la suspensión y amortiguadores le brindan estabilidad al coche en carretera.
Verifica la presión de las llantas. Los neumáticos de un coche se pueden verificar en cualquier estación de gasolina, por lo general presta ese servicio, pero antes de emprender el viaje, verifica la huella de la llanta; es decir, que el neumático no este liso (sin huella). Cuando la llanta está muy desgastada pierde agarre en carretera, también puede perder la lona cuando vas a alta velocidad, lo cual es fatal y puede causar un accidente.
La verificación de la presión de las llantas debe incluir, el neumático de repuesto, pero esta revisión debes hacerla un día antes de emprender el viaje. También debes revisar si todas las herramientas para cambiar una llanta están donde corresponde, en especial el gato, la llave y el triángulo de seguridad. Esta revisión te ahorra cualquier imprevisto que pueda surgir.
Revisa la batería. Con la compra de la batería, por lo general, te dan un recibo, ese recibo indica la fecha de caducidad de la batería, si esta próxima es mejor hacer el cambio antes de viajar, las batería para coche nunca viven más allá de su fecha de caducidad.
Esta pieza del coche, al igual que otras, necesita mantenimiento, se puede mandar a chequear en cualquier establecimiento de venta de baterías y chequear el ácido, y otros mantenimientos que se realizan en centros autorizados. Esta actividad no supone mucho tiempo, es una revisión rápida.
Esta es una guía simple de como revisar tu coche antes de realizar un largo viaje, esperemos que sea útil y te ayude a estar atento a los cambios que puede estar presentando tu coche. Desde Grupo DOCU te deseamos un feliz viaje.