Los coches tienen mantenimientos de acuerdo al kilometraje y también necesitará cambio de algunas piezas de acuerdo al uso y abuso que le demos. Un vehículo automotor consume combustible según las indicaciones del fabricante, pero necesita cambios de en su sistema de frenos, según la intensidad de nuestros nervios a la hora de frenar, existen vehículos que utilizan discos y bandas de frenos, por lo general discos delanteros y bandas trasera, esto es común en la vehículos básicos.
Los vehículos de lujo tienen un sistema más complejo y duradero, son menos endebles, y tienen una amplia gama de sensores pues básicamente se la pasan avisando cualquier cantidad de cosas que el conductor común no tiene idea. Solo atendemos a la luz que indica el cinturón de seguridad u otra que indique algo relacionado con el motor o los freno y sólo porque son muy molestas.
Cada coche tiene características distintas, pero el uso o abuso de un vehículo indicará su desgaste y cambios de piezas. Algunas piezas tienen un tiempo de vida estipulado, pero en líneas generales, un coche con sus mantenimientos de acuerdo a su kilometraje y chequeo de fluidos no debe darte ningún tipo de lidia en los primeros tres años. Los refrigerantes y los aceites de motor, caja, dirección y frenos tienen un tiempo de uso y se cambian con cada revisión en el taller.
Conoce las piezas que suelen tener más cambios o fallos
Batería. En el puesto número 1 tenemos la famosa batería. Dependiendo de la marca de tu vehículo o la batería, tienen un tiempo de vida de 2 a 3 años. Pero, si tu coche pasa mucho tiempo sin uso, la batería se descarga y si tu coche es electrónico, nada podrá encenderlo salvo una recarga con cablea auxiliares o una batería nueva.
Llantas. Las colocamos en esta lista porque, bueno, existen muchas maneras de perder una llanta, así sea nueva; hasta un clavo en la vía puede echar a perder un paseo y todo se complica si no tienes idea de cómo cambiar una llanta o peor, si no tiene las llave de seguridad para mover los pernos, en fin, una verdadera odisea. También puede ocurrir, que al ser un coche nuevo no revises la presión del neumático de repuesto, entonces te encuentras con una llanta pinchada y sin repuesto.
Amortiguadores. Esta pieza del coche falla muy poco, pero se puede romper por imprudencia del conductor. Los amortiguadores de coche pequeño o grande están diseñados para llevar cierto límite de carga, pero a veces solemos montar objetos muy pesado en coches de tracción simple o muchos amigos para no dar dos viajes, y ahorra en combustible; es un error clásico.
Discos de frenos. Esta pieza va relacionada con la estructura de la ciudad y el cambio de las pastillas de frenos, se deben cambiar cierto kilometraje, por eso los coches traen un manual de uso. Cuando no realizamos esos cambios o lo postergamos, estamos rayado el disco de freno hasta que llega un momento que se daña. Imagina si vives en una ciudad llena de pendientes, obviamente tu frecuencia de frenado es mayor que vivir en una ciudad donde el horizonte es plano.
Bombillas de los focos. Tienen un tiempo de vida, pero no pasa nada cuando se queman, solo debes reemplazar la bombilla, pero debes hacerlo antes que un policía local o guardia civil te pille.
Parabrisas. Entra en este listado de piezas que más se sustituyen por muchas razones. Un parabrisas no solo recibe viento, algunas veces otros vehículos que viajan delante y que son altos, suelen levantar piedras pequeñas y éstas impacta al parabrisas a alta velocidad, se convierte en un pequeño misil que estalla el vidrio y crea una fisura.
La recomendación es cambiar el parabrisas lo más pronto posible, porque la segunda piedra pequeña puede terminar de agrietar el vidrio, pero si esto sucede, no te preocupes, el vidrio que están utilizando los vehículos en cada una de sus ventanas es una aleación de plástico con vidrio y un papel que no permite que se desintegre por completo.
Parachoques. Los cambios surgen debido a que, bueno, no sabemos calcular bien las distancias para estacionar o retroceder, simplemente sucede. Los parachoques están pegados con unas grapas a presión, y cuando estas piezas se rompen es necesario sustituir el parachoques delantero, no hay otro remedio.
Bujías. Piden cambio en los cinco primeros años de vida, pero va muy ligado al tipo de combustible con que cargue tu coche, por eso es buena idea leer el manual del usuario.
Fusibles. Los coches utilizan un pequeño ordenador que necesita un pequeño fusible, es normal en todos los coches, pero estas piezas tienen tiempo de vida, al igual que las bombillas de los focos o la batería.
Mando para las puertas. Se daña muy seguido porque son muy pequeños, suelen caerse y nunca recordamos donde lo dejamos, a veces puede recibir agua y se queman o pierden los botones; también usa pila y ésta no dura para siempre.
Filtro de aceite. Con cada mantenimiento debemos hacer cambio del filtro de aceite y filtro del aire, son piezas que se deben cambiar para garantizar la vida del motor. Los fluidos forman parte de este ítem, al igual que el filtro de gasolina.
Limpia parabrisas. Están hechas de una goma que suele tostarse con el sol o el frio, en fin siempre hay que cambiarlos cada cierto tiempo.
Cada coche tiene un mantenimiento determinado según su marca y los cambios se realizan cada cierto tiempo, siempre lo comparo con el control veterinario de las vacunas de una mascota, cada cierto tiempo debemos llevarlo a consulta. Nuestra recomendación final es, siempre tener a mano el número de Grupo DOCU, atendemos vía WhatsApp y tenemos servicios 24 horas de grúa. Por su seguridad y la de su familia no confíe en extraños que pretendan ayudarle, llame a nuestros números y de inmediato recibirá ayuda de expertos.