En un motor ideal, en el 100 por ciento de eficiencias de la combustión interna, el combustible se quema solo para dar dióxido de carbono y vapor de agua. En la práctica, por supuesto, los motores están lejos de ser un proceso de combustión eficiente y también produce monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados, así como dióxido de carbono y vapor de agua.
Estos subproductos de la combustión son expulsados como parte de los gases de escape del coche a la atmósfera donde causan contaminación.
En los últimos años, la preocupación pública por la contaminación atmosférica, y las leyes de control de contaminación, ha llevado a los fabricantes de coches que traten de encontrar formas de reducir el nivel de estos gases en los tubos de escape. Grupo DOCU en este artículo te dará una noción sobre los mecanismos y tecnología actual para contrarrestar este problema.
Reducir las emisiones dañinas controlando la combustión
Hay dos enfoques básicos para reducir las emisiones dañinas, el uso de motores de mezcla de combustión pobre o agregar convertidores catalíticos para el sistema de escape.
Los motores de mezcla pobre están diseñados para producir un menor nivel de emisiones nocivas mediante un mejor control de la combustión y haciéndola más completa dentro de los cilindros del motor.
Los convertidores catalíticos o catalizadores limpian los gases de escape procedentes del motor. Los catalizadores son los más usados que se han usado en muchos países del mundo desde hace algunos años.
Catalizadores
[-1-]
Los convertidores catalíticos son instalados por el fabricante de coches entre el motor y el sistema de escape. Se ve como un silenciador ligeramente abultado y contiene un panal de cerámica, recubierto con platino o un metal relacionado, a través del cual fluyen los gases de escape.
El platino inicia una reacción química en la que los gases del escape perjudiciales se convierten en nitrógeno inocuo, dióxido de carbono y vapor de agua.
El problema con convertidores catalíticos es que agota la potencia del motor y reduce el consumo de combustible. También provocan un incremento en los costes de mantenimiento.
Otro inconveniente es que el sistema catalítico necesita gasolina sin plomo para que funcione correctamente, ya que este compuesto en los gases de escape arruina rápidamente la eficiencia del catalizador. Actualmente en algunos países europeos, no tienen ninguno o muy pocos puntos de venta de gasolina sin plomo.
La cámara de combustión CVH.
[-2-]
Dentro de la cámara de combustión, el motor de combustión pobre de Ford, basado en el CVH (Válvula de cámara hemisférica), tiene una cámara de combustión, que tiene forma de riñón, se ve más bien como una cámara hemisférica fuera del centro.
Este tipo de diseño asegura una buena respiración, ayudando que el combustible y el aire sean bien mezclados para la ignición. La mezcla es forzada hacia arriba y hacia los lados en la forma de riñón de la cámara, en lugar de ser empujado en el hemisferio más regular como otros diseños.
Mezclas delgadas
El problema con la emisión de los gases han obligado a los fabricantes de coches a buscar otra forma de reducir las emisiones de escape. La solución más obvia para la reducción de emisiones es quemar menos combustible en el primer lugar.
Esto requiere una mejora de la eficiencia térmica, que ahora es muy difícil de lograr porque todas las rutas disponibles ya se han aplicado.
Una posibilidad restante es producir una mezcla ‘más delgada’, es decir, reducir la proporción de combustible en la mezcla de aire/combustible que entra en el motor.
Relación de combustible y aire
La gasolina se quema mejor en un motor de coche estándar cuando se mezcla con el aire en las proporciones de 14:7:1, cerca de 15 partes de aire por cada una parte de la gasolina. En la práctica, la riqueza de la mezcla varía entre aproximadamente 13:1 y 16:1, dependiendo de la velocidad de un motor y su carga en el momento. En estas mezclas, los motores producen niveles bastante altos de emisiones de gases de escape nocivas, especialmente durante la aceleración inicial.
[-3-]
Cuando intenta alejarse de la relación combustible/aire ideal, el funcionamiento del motor se ve afectado, si el motor es alimentado por demasiado combustible produce humo, se desgasta rápidamente y es caro de mantener. Si el motor está hecho para funcionar con mezcla muy pobre, la combustión se vuelve extremadamente variable de un ciclo al siguiente, las temperaturas de los gases de escape se elevan debido a la persistencia de los ciclos tardíos de quemado de combustible, y el motor comienza a fallar con frecuencia. Todo esto resulta en altos niveles de hidrocarburos en los gases de escape.
Para superar las dificultades, es la fabricación de un motorque funcione bien en mezclas delgadas, la mezcla de aire/combustible tiene que ser sincronizada con la chispa, para que la combustión real sea finamente controlada. En Grupo DOCU tenemos los motores que cumplen estas necesidades para contribuir con el medio ambiente.
Fabricación de piezas de motor
Con este fin, algunos fabricantes de coches con sistemas de gestión de motor, la electrónica sofisticada controla tanto el sistema de suministro de combustible y de encendido. Esto hace que sea posible asegurar que las bujías de encendido den la chispa en el momento justo para encender una carga de aire/combustible.
[-4-]
También en el desarrollo de las piezas del motor, con el pasar de los años han evolucionado con nuevos materiales que tienen una mayor resistencia al calor, tales como los pistones de cerámica. Teniendo como objetivo asegurar que el aire y el combustible estén bien mezclados.
Recambios DOCU te invita a visitar nuestra tienda, donde podrá encontrar piezas de motor, enfocadas en dar un mejor funcionamiento a tu coche.
Recuerde que nuestras piezas tienen 1 año de garantía, si en este periodo se produjese cualquier falla en el funcionamiento de la pieza, comunícate con nosotros y te daremos la mejor solución.