Es verano y ello conlleva salir y viajar mas, lo que lleva consigo darle mas uso al coche y hacerle mas kilometraje. Por ello en Grupo Docu queremos ofrecerte unos sencillos consejos para ahorrar gasolina en tu viaje de verano.
[-3-]
Puedes ahorrar gasolina y dinero casi sin darte cuenta en tus viajes. Según la DGT casi 80 millones de viajes en coche se están realizando en nuestro país en verano, por lo que debemos pensar también en el ahorro de CO2 emitido a la atmósfera que conseguimos con una conducción más eficiente. Con estos trucos te enseñaremos como ahorrar gasolina en un coche.
La gasolina no se encuentra en niveles excesivamente allto, pero todo lo que permita ahorrar mas, siempre es ventajoso. Existen muchas formas en las que puedes gastar menos dinero en gasolina y reducir el consumo de combustible. Pero debes pensar en ello y comenzar a formular nuevos planes. Una técnica conocida, que ya lleva un tiempo pero ha llamado más la atención recientemente, es la conducción eficiente. Sin embargo, usa la cabeza, porque algunas técnicas para la conducción eficiente son ilegales y extremadamente peligrosas.
¿Cómo ahorrar gasolina en viajes largos?
Presión en los neumáticos
[-2-]
Tener lla correcta presión de los neumáticos es un aspecto muy importante en el vehículo, ya que, tener la correcta presión que se indica en cada modelo de coches, implica tener mas seguridad y permite también una larga durabilidad de los neumáticos, un mejor funcionamiento y por supuesto, permite una mejora en el consumo de gasolina, permitiendo de media un ahorro de hasta un 4% de gasolina.
Las presión adecuada del neumático, se pueden ver en una Calcomanía de Certificación o Calcomanía de Neumáticos que generalmente se encuentra en la puerta del conductor, en la columna de una puerta o en la guantera.
Conoce más sobre cómo y cuándo cambiar los neumáticos.
Velocidad adecuada
En este sentido es importante controlar la aceleración del vehículo. Por ello se recomienda que se Acelere de forma gradual, e intenta mantener siempre una velocidad de crucero. Y ya sabes, de 90 o 100, a 120 km/h, el aumento de consumo es importante. Sobre todo a partir de 120 km/h, el consumo de gasolina comienza a incrementarse de manera exponencial.
Por ello, lo ideal es siempre entre las 1.500 y 2.500 revoluciones, no por encima ni por debajo y no llevar las ventanillas totalmente bajadas, sobre todo a altas velocidades (más de 90 km/hr).
Aire acondicionado del coche
Es importante también tener en cuenta el aire acondicionado del vehículo, por ello es imprescindible vigilar el exceso de aire acondicionado en el coche, lo ideal es que se encuentre por encima de 22c. Si dispones de baca de coche, se recomienda quitarla y por supuesto vaciar el maletero, ya que el peso y la resistencia en aerodinámica hace aumentar el gasto de combustible.
Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire del coche en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo y contaminamos mucho más. La suciedad, el polvo, el polen… se acumulan poco a poco en el filtro del motor del coche, el cual es recomendable cambiar cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo.
Deceleración del vehículo
Otro aspecto importante que permite ahorrar gasolina es realizar un frenado del vehículo de manera suave, reduciendo de marcha lo más tarde posible y siempre que puedas detén el coche sin reducir previamente de marcha.
Conduce con suavidad
Conducir de manera bursca provoca un gran desperdicio de gasolina, especialmente cuando se circula a velocidad de carretera o que superar los 100 km/h. Por eso es aconsejable, acelerar suavemente, frenar antes y con delicadeza y mantenerse en el mismo carril mientras sea seguro. Estas técnicas de manejo no sólo te permiten ahorrar gasolina en viajes largos, sino que también prolongan la vida útil de los frenos y neumáticos.
Ahorrar gasolina conduciendo
Se puede ahorrar gasolina mientras se conduce, pero para ello es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1-Si tu vehículo está estacionado correctamente y estarás detenido más de unos minutos, apaga el motor. Esto es aún más efectivo si tu vehículo tiene un motor grande de 6 o 8 cilindros, ya que generalmente gasta más combustible en ralentí que un motor pequeño.
2-Intenta no realizar movimientos bruscos, como acelerones y frenazos en los trayectos.
3-Si bien poner la palanca en Neutral y andar en punto muerto hasta detenerse parece que ahorra gasolina conduciendo, es lo opuesto. Muchos vehículos modernos con inyección de combustible pasan a modo «corte de combustible» cuando el motor detecta que el vehículo está en una marcha, las rpm por encima del ralentí y el acelerador está cerrado. Si cambias a Neutral puedes cancelar ese modo, por lo que es mejor mantener la marcha.
4-Si no circulas a más de 90 km/hr, mejor las ventanillas bajadas que el aire acondicionado.
5-Usa un aceite de motor del grado recomendado: Seguir las recomendaciones del fabricante con respecto al grado del aceite del motor que figura en la Guía del Propietario mantendrá el sistema de lubricación del motor lo más eficiente posible. El grado equivocado puede ayudarte a ahorrar gasolina hasta un 2%.
Trucos en el repostaje
[-1-]
1-Gira la boquilla de la manguera al terminar de echar gasolina. Así escurre más cantidad y puedes conseguir más de 100 ml de carburante.
2-Echa gasolina por las mañanas que es cuando, por las bajas temperaturas, está más densa y supone mayor cantidad al repostar.
3-Llena el depósito antes de que esté por la mitad, porque así no tiene tanto aire y evita la evaporación del combustible. Gasta mucho menos que siempre medio vacío o en reserva.
4-Echa la gasolina a media presión, no aprietes del todo la boquilla de la manguera porque sale a más velocidad y genera vapor en el tanque, lo que cuenta en el medidor y supone menos cantidad de gasolina.
5-No seas perezoso a la hora de repostar, ya que hay gasolineras más baratas. Elígelas siempre que puedas mientras no tengas que hacer un gran desplazamiento que no te compense.
Otros trucos para ahorrar gasolina
Ajusta la tapa de combustible
Si tu coche tiene una tapa de combustible, asegúrate de ajustarla bien después de cada carga. Muchos coches modernos encienden la luz «controlar motor» si detectan que la tapa de combustible no está bien cerrada. Esto te puede ayudar a ahorrar gasolina hasta en un 4%.
Usa el octanaje correcto
Tu coche funciona de manera más eficientemente con el octanaje de combustible indicado en la Guía del Propietario. Usa siempre el octanaje recomendado. En general, un octanaje más alto que el requerido es más caro, no beneficia a la mayoría de los coches y por lo tanto no existe un ahorro de gasolina.
Todas las pequeñas cosas que suman
Los técnicos están capacitados para optimizar el consumo de gasolina. Además del mantenimiento mencionado anteriormente, pueden cambiar filtros de combustible y bujías, alinear las ruedas e inspeccionar los sistemas de emisiones y escape. Juntos, todos estos procedimientos de mantenimiento del vehículo pueden mejorar el millajey puede ayudar a ahorrar gasolina hasta un 25%.